Saltear al contenido principal

La Comisión Interuniversitaria de Formación y Acreditación Lingüísticas de Cataluna (CIFALC) ofrece los certificados de conocimientos de lengua catalana a través de los doce servicios lingüísticos de las universidades de Cataluña que la integran.

El sistema de certificados de la CIFALC permite acreditar cinco niveles de competencia lingüística en catalán: nivel básico (A2), elemental (B1), intermedio (B2), suficiencia (C1), suficiencia para el personal docente e investigador (C1) y superior (C2) siguiendo lo que establece el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR) adaptado al ámbito universitario.

Certificados de lengua catalana de la CIFALC

Certificados oficiales de la CIFALC Equivalencias con el MERC Equivalencias con la DGPL
Básico A2 Básico (A2)
Elemental B1 Elemental (B1)
Intermedio B2 Intermedio (B2)
SuficienciaSuficiencia para el personal docente e investigador (PDI) C1 Suficiencia (C1)
Superior C2 Superior (C2)

El sistema de certificados de conocimientos de lengua catalana que expide la CIFALC está homologado por la Dirección General de Política Lingüística (DGPL) y regulado en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC 5610, del 19.04.10).

 

Destinatarios

Pueden presentarse a los exámenes de la CIFALC todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y público en general que hayan seguido, en una de las universidades, un proceso de formación de lengua catalana equivalente al nivel que se tiene que certificar.

 

Exámenes de la CIFALC

Los exámenes contienen las cuatro habilidades lingüísticas que permiten evaluar si el aprendiente ha alcanzado adecuadamente los conocimientos de lengua catalana en los ámbitos social y académico: expresión oral (EO), expresión escrita (EE), comprensión oral (CO) y comprensión escrita (CE).

El usuario puede consultar información sobre estructura, modelos, corrección y criterios de evaluación de los exámenes. El contenido de los exámenes de cada uno de los niveles que ofrece la CIFALC para obtener los certificados oficiales tiene dos partes: una parte escrita y una parte oral.

Estructura y descripción de las áreas

En este apartado se describe la estructura del examen, el número de áreas, la nota de corte de cada área y la nota global que debe alcanzarse para superar los exámenes. Se facilitan los objetivos, las habilidades lingüísticas que se tienen que demostrar en cada área, el tiempo total de cada examen y el tipo de ejercicios que hay que resolver.

Modelos de examen

Se puede consultar un modelo de examen de cada uno de los niveles, tanto del examen escrito como del oral, para tener una orientación del contenido de los exámenes y comprobar el modelo de corrección.

Valoración del examen

En este documento se puede consultar un resumen breve sobre criterios de evaluación y puntuación de los exámenes.

Se ofrecen algunos criterios de puntuación de los elementos que integran cada ejercicio y cada área y se informa del tiempo orientativo de dedicación para cada ejercicio.

 

Contenido de los exámenes (información en catalán)

Nivel básico (A2)

Nivel elemental (B1)

Nivel intermedio (B2)

Nivel de suficiencia (C1)

Nuevo examen (convocatoria de febrero de 2017)

Nivel de suficiencia para el PDI (C1)

Nivel superior (C2)

 

Volver arriba